LOS TIPOS DE LECTURA

nino lee

Indicadores de logro

Identificarás distintos tipos de lectura.
Reconocerás el apoyo visual y no visual para una mejor comprensión de textos que lees.
Redactarás un breve proyecto que determine las lecturas a realizar, valorando tu propio hábito de lectura.

La lectura es indispensable para la realización personal; a través de ella toda persona logra conocimientos, historia, cultura, imaginación, criterios de evaluación, de apreciación; asimismo, obtiene un caudal de sentimientos y pasiones que edifican al ser humano: lo humaniza. Por esta razón es necesario reconocer la importancia de la lectura, sus beneficios y ventajas para el lector porque al encontrarse bombardeado por los medios de comunicación y la tecnología, la pérdida de valores y expectativas de vida práctica y acelerada del siglo XXI, no valora la lectura.
Ciertamente, te encuentras con la típica encrucijada del joven en cuanto a: ¿Qué leer? ¿Por qué leer? ¿Para qué leer? y ¿Cómo leer? obviamente  siempre lees, estás en una constante lectura desde que te levantas hasta que te acuestas.
Lees tu mente, tus emociones, muchas de ellas con sentimientos encontrados y buscas respuestas a ellos. Lees cuando vas caminando, desde la nomenclatura de la calle hasta los anuncios comerciales que encuentras. Lees en tu trabajo, desde indicaciones de trabajo hasta tu correo electrónico. Lees la hora. Lees el menú de tu almuerzo, o lo que preparaste para comer. Aún cuando duermes, tu cerebro lee tus impulsos y el subconsciente controla tus sueños. La vida es una lectura constante. Entonces, y en primer lugar, cabe preguntarse: ¿Por qué no leer más? Lee la revista que llegó a tus manos, lee el periódico, lee la televisión, lee en Internet; lee la Biblia…Lee un libro.
En segundo lugar, piensa: ¿Cuántos libros has leído? ¿Cuáles? ¿Por qué?

¿Qué tipo de libro te gustaría leer?

a) Para entretenerte, recrear tu mente por otros mundos te recomendamos los libros de ficción, drama, suspenso, fantásticos, mitológicos, etc. Entre ellos, novelas, cuentos, historietas, etc.
b) Para informarte o conocer sobre un tema o lugar te sugerimos el periódico, revistas, suplementos; libros de historia, sociología, etc.
c) Para estudiar o reflexionar sobre un tema en particular o para someterte a una prueba de carácter científico, cultural, tecnológico, académico, etc. te indicamos textos académicos, libros de enciclopedias, etc.

¿Cuál es el proceso que se sigue en la lectura?

El proceso de la lectura se divide en tres momentos:

a) Antes de la lectura

Respondiendo a preguntas tales como estas: ¿Para qué voy a leer? ¿Qué sé de este texto? ¿De qué trata este texto?, ¿El por qué del título?, ¿Qué me dice su estructura?. Es decir, busca información sobre el mismo, sobre el autor, quién es, qué escribe, cuáles son sus otros libros, cuáles son las vivencias personales que marcaron su vida, cuáles son sus temas, qué premios ha obtenido, cuál es su pensamiento y su ideología, etc. Busca también información de la lectura, de qué trata, quiénes son sus personajes, cuál es el tema, cómo está estructurado, etc.

b) Durante la lectura, realiza tareas como estas:

Busca un lugar ideal para leer. Si deseas reforzar la lectura, subraya nombres, lugares o ambientes de la acción, ideas, etc. Formula hipótesis y haz predicciones sobre el texto. Establece preguntas sobre lo leído, por ejemplo: por qué el personaje lo hizo, qué hubieras hecho tú; cómo lo planteó el autor, cómo lo describió, por qué lo repite, qué me quiere decir el autor con esto. Aclarar posibles dudas acerca del texto. Relee las partes de la lectura que te parecieron confusas,
extrañas y no entiendes. Si hay oportunidad de leerlo con alguien para comprenderlo mejor: un amigo, compañero o a tu profesor. Cada vez que encuentres una palabra nueva, diferente y extraña, busca su significado en un diccionario o consúltalo con una persona idónea. Muchas veces la lectura en voz alta ayuda a la comprensión del texto. Incluso es recomendable hacer pausas de un capítulo a otro para redactar pequeños resúmenes o recapitular lo que sucedió en esta parte, o comentarla con otra persona, puesto que al comentarla con otro te ayuda a comprenderla mejor. Imagínate todos los parajes, ambientes, lugares que te describen en la lectura y mucho más: imagínate las escenas con los personajes, vive lo que lees.

c) Después de la lectura

Con actividades como: hacer resúmenes, formular y responder preguntas, recontar, utilizar organizadores gráficos. Relacionar las partes o capítulos de la lectura. Analizar, interpretar y aplicar el argumento, los personajes, el título, etc

Download¿Qué tipos de lectura existen?

Atendiendo a la diferencia entre los códigos oral y escrito, y según los objetivos de la comprensión y la velocidad existen los siguientes tipos de lecturas:

1. Lectura mecánica
Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas.
2. Lectura literal
Seguimos paso a paso el texto. Es una lectura elemental.
3. Lectura oral
Se produce cuando leemos en voz alta.
4. Lectura silenciosa
Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector capta ideas principales. Existen diferentes tipos de lectura silenciosa, así: extensiva (leer por placer o interés), intensiva (obtener información).
5. Involuntaria
La que hacemos generalmente por las calles de manera involuntaria. Por ejemplo: carteles, anuncios.
6. Lectura reflexiva
Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Implica una comprensión exhaustiva y un análisis
minucioso del texto. Por ejemplo la lectura de estudio.
7. Lectura selectiva
Cuando escogemos solo partes del texto que contiene la información que buscamos, para encontrar datos concretos y detalles que nos interesan. Por ejemplo para buscar fechas o datos
8. Lectura rápida
Se emplea la técnica del “salteo”: leer a saltos fijándonos en lo más importante. Es realmente una lectura selectiva.

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¿Qué se entiende por estrategia de comprensión lectora?

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Cuando lees, tu propósito es el de aprovechar al máximo el mensaje del texto. El
aprovechamiento depende de la concentración y la aplicación de algunas estrategias que estimulan el razonamiento, las habilidades visuales y cognitivas.

a) Formulación de hipótesis: Suposición.

Anticipar y prever  la información que ofrece el texto, supuesto o anticipaciones conceptuales de la lectura que compones en el transcurso del proceso de la lectura.

b) Lectura rápida y lectura atenta.

Lectura rápida con un vistazo, desplazando los ojos por el texto con movimientos
oculares veloces. Lectura atenta de las partes del texto del que se desee extraer la
máxima información.

c) Deducciones previas: inferencia.

Predecir o suponer lo que dice el texto, mediante pistas contextuales lingüísticas: título, determinadas palabras o frases, etc.; o no lingüísticas: portada, dibujos, fotografías, etc.

d) Obtención de ideas principales.

Extraer la información esencial del texto e ideas principales o secundarias.

e) Estructura y forma: práctica de análisis.

Observar los aspectos formales del texto y la información que estos proporcionan,
en función de la similitud con otros textos del mismo tipo: estructura, párrafos, presentación, estilo.

f) Leer entre líneas: suspicacia lectora.

Sobrentender información que no se formula explícitamente en el texto, pero se
intuye: ironía, sarcasmo, humor, ambigüedad, doble sentido.

g) Comprobación e hipótesis: conclusiones y recapitulación.

Autoevaluación del lector para comprobar si las suposiciones y anticipaciones
que este formula al principio, durante y después de la lectura se cumplen o, por el
contrario, es necesario reconducir y cambiar éstas.

h) Interactuar con el texto.

Desde que tomas el texto empiezas a cuestionar, te formas hipótesis, infieres, difieres, aceptas, resumes, analizas, asocias, observas la construcción lingüística y la relación semántica, léxico, estructura, párrafos, narración, diálogos, descripciones.

i) Leer entre líneas (con tus conocimientos previos).

Leer entre líneas es tanto suspicacia en lo que lees, por ejemplo descubrir ironías,
doble sentido, sarcasmo, humor, ambigüedad, sugerencias, silencios que dicen más que lo que se escribe, mensaje subliminal (expresiones que a veces no captamos conscientemente, pero que comunican).

j) Deducir conclusiones coherentes con lo leído.

huida 2caballospuno

 

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