REALISMO ECUATORIANO

motivacio

Indicadores de logro

Analizarás con gusto estético narraciones literarias, reconociendo los diferentes tipos de emisores (narradores o autores literarios), los tiempos y niveles narrativos, la perspectiva narrativa, las funciones del narrador y las situaciones narrativas.

Analizarás las manifestaciones de la narrativa del realismo , caracterizándolas con entusiasmo.

La comunicación literaria

Función del narrador

En la narración literaria el narrador tiene un papel ficcional, no coincide exactamente con el autor emisor del relato porque el autor se esconde en él, es una técnica. A veces el narrador es un personaje que estructura todo el relato, o puede el narrador estar fuera
del relato; es un locutor imaginario, no debe confundirse con el yo social del autor.

Tipo de narrador

Es una técnica y depende de la intención del autor si prefiere acercar o distanciar lo relatado, lo comunicado para dar mayor impresión a los lectores, receptores.

Tipos de narradores

Narrador testigo: (él, ella, ellos, ellas). Ejemplo: “Cuatro de los testigos mencionados, nuevamente (ellos) interrogados, declararon que la puerta de la (ellos) habitación en la que fue encontrado el cuerpo de…”(Edgar Allan Poe, Los asesinatos de la Calle Morgue).

Narrador protagonista: (el yo), que está en la narración como sujeto del acontecer. Ejemplo: “Me casé joven,tuve la suerte de descubrir en mi mujer una disposición semejante a la mía…” Edgar Allan Poe.

Narrador en tercera persona: este tipo de narrador es el que sabe todo lo acontecido en el relato, omnisciente. Ejemplo: “Cuando se sentaba, a las horas de comer, delante la redonda mesa, cubierta por su mantel de tres días, frente a su esposo, que destapaba la sopera, diciendo con aires de satisfacción: “¡qué buen caldo!”, ella pensaba en las comidas delicadas en los servicios de platos resplandecientes”. (El collar. Maupassant).

Tiempo en la narración

Tiempo lineal: los sucesos transcurren siguiendo los tiempos verbales :presente, pasado,futuro en forma progresiva. (lógica).

Tiempo subjetivo: en el que el relato lo viven los personajes de una manera personal. Puede ser más o menos prolongado o breve; depende del asunto narrado. (Una hora puede parecer un año).

Trasloque: la narración presenta los sucesos como de un ir y venir de presente a futuro, de futuro a pasado, como en círculos concéntricos, pero el suceder avanza a veces en forma ilógica.

Flash back: es una técnica de cine aplicada a la literatura; consiste en dar un salto brusco de presente a pasado en el fluir del pensamiento o en la conciencia del personaje.

¿Cuáles son las funciones del narrador?

El narrador relata los hechos, los puede realizar desde dos perspectivas, visiones o estrategias narrativas:

Distancia temporal, es decir que el narrador ve y explica los hechos como muy
alejados.
Focalización, es decir que el que narra posee un saber total o parcial, respecto a lo relatado circunstancialmente y puede incluso expresar su punto de vista.

activida narrador

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s