LA NOVELA ECUATORIANA

nino motivacnino indigena

HUASIPUNGO

de Jorge Icaza

activida video2

Contexto Histórico

El Ecuador está pasando por una nueva presidencia. En 1906 la revolución de Eloy Alfaro triunfa contra el partido político liberal del presidente Lizardo García. Ese mismo año se crea la XII constitución ecuatoriana. El 1908 llega a nuestro país el ferrocarril por primera vez. Este mismo año la nacionalización y exportación de los bienes eclesiásticos se concreta. En 1914 se termina e inaugura el canal de Panamá y comienza la I Guerra Mundial. Ese mismo año se funda la Federación Nacional de Estudiantes. La matanza en Guayaquil inspira su novela “Las cruces sobre el agua.” El 9 de julio de 1925 es la Revolución Juliana y el siguiente año se funda el partido político Socialista. Como resultado de la Revolución Juliana en 1929 se crea una nueva constitución que tiene conceptos sobre la justicia social. El 27 de agosto de 1932 en Quito empieza la “Guerra de los cuatro días” que sirve como inspiración para la su novela “En las calles”. Al siguiente año se crea en Guayaquil la Unión Sindical de Trabajadores. En 1942 se infiltra agresivamente la armada peruana después de un año Ecuador firma un acuerdo con Perú en Brasil acortando el territorio Ecuatoriano varios kilómetros. En 1970 Velasco Ibarra se declara Dictador. Dos años más tarde el presidente ecuatoriano es derrocado por la milicia que marca el inicio de la dictadura del Coronel Rodríguez Lara. El 16 de agosto de este mismo año empieza la exportación de petróleo ecuatoriano. En 1976 los militares derrocan Rodríguez Lara.

El autor y su tiempo:

El 10 de Junio de 1906 nació en Quito Jorge Icaza Coronel. Realiza sus estudios primarios en la escuela tradicional señoritas Toledo en el año 1912. A los nueve años, Jorge Icaza vivió con su tío en una hacienda. Allí fue donde se dio cuenta de la dura realidad social que se vivía en el país, la cual marcaron sus obras. La injusticia que vivían los indígenas fue la realidad social que más le marcó. Al vivir en la hacienda de su tío, se dio cuenta del maltrato que sufrían los indígenas por parte de sus patrones. Esta experiencia quedó guardada en su memoria, y posteriormente esta le llevó a escribir su famosa novela Huasipungo, que trata sobre la explotación y el abuso que vivían los indios.

Sus estudios los  realizó secundarios en el colegio San Gabriel y los termina en el instituto Nacional Mejía. Empieza sus estudios universitarios en la Universidad Central en el año 1924 pero por falta de recursos económicos tiene que abandonar la universidad dos años después y empieza a orientarse en la actuación. Sus cuentos tienen las características de ser formal, caracterológico, y cosmovisionario. En 1928 publica El Intruso, una comedia en tres actos. En 1933 publica la primera edición de los cuentos Barro de la Sierra, y en 1934 sale la primera edición de Huasipungo.

En 1936 se casó con Marina Moncayo mientras trabajaba en la Compañía Nacional de Teatro. Dos años más tarde se compró una pequeña librería en Quito y publica la primera edición de Cholos. De 1942 hasta 1956 publica varias novelas como Siete Relatos, “Huairapamushcas” y en 1957 su libro Huasipungo vende más de 50.000 mil copias en el III Festival del Libro Latinoamericano en Lima. 1972 gira por todos los Estados Unidos dando varias conferencias en universidades norteamericanas. El 26 de mayo de 1978 muere Jorge Icaza en quito debido a un cáncer.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s