HUASIPUNGO

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UBICACIÓN HISTÓRICA DE LA OBRA. La denuncia del escritor ecuatoriano Jorge Icaza sobre la explotación del indígena en 1920, alcanza los tonos más violentos en “HUASIPUNGO” (1934), donde el latifundista, el cura y el extranjero, para construir una carretera que deberá servir a sus intereses, no vacilan en esclavizar a los indios, en expulsarlos de sus tierras y en arrasar sus casas. A partir de Icaza y los de su generación se conoce mejor la literatura ecuatoriana, no solo por el referente, sino por el lenguaje y por esa preocupación de dar tonalidad y coherencia a todos los elementos de la sociedad ecuatoriana. Con esta obra la gente se escandalizó, el clero excomulgó a Icaza, el militarismo lo persiguió. Se le hizo campaña desde el púlpito presentándolo como el masón, el hereje; en la arena política como el comunista; en los medios aristocráticos como el cholo renegado.

 TEMA PRINCIPAL.  Narra con una crudeza la situación inhumana de los huasipungueros (indígenas con una propiedad de dimensiones irrisorias y cuyo disfrute se ve mediatizado por la obligación de prestaciones personales en las haciendas o las empresas o las haciendas de los blancos). De esa situación que reduce a los autóctonos a una condición verdaderamente inhumana, sin otra alternativa que ceder ante la opresión a rebelarse con el peligro de verse derrotados por el ejército y desaparecer.

SUB TEMAS. – La situación desesperada del indio en el campo. – La explotación y la vejación por parte de los poderosos. – La vida de los huasipungueros. – Los trabajos largos y agotadores jornadas de los esclavos. – El valor y protesta indígena – El asesinato de indígenas.GUIA HUASI

Guía de análisis pragmático de Huasipungo

1. Emisor-autor: Jorge Icaza Coronel quiteño. Nació en 1906. Empezó sus estudios universitarios en la Universidad Central después  los abandona y se dedica a la actuación.

Obras: más reconocidas:

a)    Teatro: El Intruso, Comedia sin nombre, ¿Cuál es? Sin sentido y Flagelo

b)    Novela: Huasipungo, En las calles, Cholos, Huairapamuschcas, El Chulla Romero y Flores, Atrapados, etc.

La novela Huasipungo fue escrita en  un marco donde se describe las injusticias, las explotaciones y las discriminaciones hacia los indios en el Ecuador   .

2. Mensaje o tema:

a) Breve resumen de Huasipungo: cuenta el conflicto entre terrateniente e indios, dos grupos sociales individualizados en los personajes del hacendado Alfonso Pereira y del indio Andrés Chiliquinga. El embarazo de la hija de Pereira, una soltera de diecisiete años, es el factor desencadenante de los acontecimientos: Lolita ha sido seducida por un “cholo” y sus padres desean impedir a toda costa que la noticia bochornosa trascienda a los círculos de la alta sociedad de Quito. Una inesperada propuesta del tío de Alfonso Pereira resuelve el problema: si Pereira facilita a una empresa norteamericana la explotación de la selva por medio de una carretera nueva, tendrá la posibilidad de mejorar su maltrecha economía y un pretexto para abandonar la capital con su esposa y su hija. Por esas dos razones, la familia Pereira se instala inesperadamente en el latifundio de Cuchitambo.Somete a los indios a una verdadera esclavitud. Con promesas de otra vida mejor,  los obliga a trabajar en la construcción de una carretera y en diversas labores agrícolas.Los indios mueren de esfuerzo e inanición. La llegada de los extranjeros que pretenden desalojar a los huasipungueros de sus viviendas provoca una rebelión, pero el gobierno sofoca el movimiento con una atroz carnicería.

b) Partes del drama: La novela está dividida de tres actos.

-Tiempo: Se desarrolla durante la construcción de la carretera

-Lugar: Centrada en la sierra central ecuatoriana, hace referencia al entorno de la hacienda de Cuchitambo.

-Personajes: dos protagonistas, Alfonso Pereira y Andrés Chiliquinga, y sus ayudantes: el cura, el teniente político Jacinto Quintana y el mayordomo Policarpio. Los personajes femeninos de mayor relevancia son las esposas e hija de éstos: Blanca, la mujer de Pereira; Lolita, su hija; Cunshi, la compañera sentimental de Andrés; y Juana, la mujer del teniente político

c) Tema:

Las injusticias, las explotaciones y las discriminaciones hacia los indios.

3. Canal:

a) Emplea  abundante léxico indígena, ya que representa la manera y las palabras que utilizan los indios. También hace uso de un lenguaje coloquial ecuatoriano. El diálogo se amolda a las exigencias de cada personaje y del momento en el que se encuentra la trama.

b) En cuanto al tratamiento morfosintáctico:

El verbo: expresa acciones o estados en un tiempo determinado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo, modo, la persona y el número en que se realiza la acción”.

¿Cuál es el tratamiento del verbo en la obra?

Observa que hay diferentes conjugaciones de verbos. Veamos un ejemplo con la siguiente cita:

“Las dubitaciones del sobrino exaltaron al viejo negociante que se puso al ataque con un sermón plagado de frases explosivas. Era buen perro de caza y sabía que las buenas piezas son difíciles de arrastrar”.

-Exaltaron: verbo “exaltar” en tiempo pretérito del indefinido en 3ª persona plural.

-Se puso: verbo “ponerse” en tiempo pretérito del indefinido en 3ª persona singular.

-Era: verbo “ser” en tiempo pretérito del imperfecto del indicativo en 1ª y 3ª persona singular.

-Sabía: verbo “saber” en tiempo del imperfecto del indicativo en 1ª persona singular.

-Son: verbo “ser” en tiempo presente del indicativo en 3ª persona plural.

-Arrastrar: verbo en modo infinitivo.

4. Código.

Alusión: referencia de algo o de alguien que no está presente, sin mencionarlos.carajo indio

Perífrasis: unidad constituida por varias formas verbales, frecuentemente, un verbo en forma personal y otro en forma no personal.

horror

La perífrasis es  “acaba de dejar”, formada por el verbo “acabar” en 3ª persona singular “acaba” más la preposición “de” y la forma verbal “dejar”.

Eufemismo: manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

espantado

Reticencia: figura que consiste en dejar incompleta una frase o no acabar de aclarar una idea, dando, sin embargo, a entender el sentido de lo que no se dice, y a veces más de lo que se calla. Ejemplo:

yo

blanca

cushi

guagua

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