Importancia de la Literatura

La Literatura constituye el primer espacio en el que los seres humanos (más allá de las diferencias culturales e históricas) despliegan su imaginación, creatividad y disfrute verbales. La creación literaria verbal expresa y construye la cosmovisión desde donde se realiza la actividad estética y se materializa los particulares procesos históricos de identificación individual y colectiva.

Es decir, se ha considerado la enseñanza de la Literatura desde el análisis de sus
aspectos artísticos, privilegiando el goce estético y desde la reflexión crítica de los
diversos efectos que los distintos autores y las diferentes épocas provocan a través de la lectura en los estudiantes. Lo que se busca es el disfrute y la mirada crítica hacia la Literatura, con la que el estudiantado pueda reconocerse y dotar de sentidos al hecho literario desde su experiencia vital. Cabe precisar que el análisis del texto literario en relación con su contexto social e histórico no tiene un enfoque únicamente cronológico sino teórico-crítico que permite al estudiante comprender los mecanismos internos (aspectos formales, aspectos temáticos y sus relaciones) de la obra literaria.

El estudiante de segundo de Bachillerato necesita desarrollar las destrezas indispensables para la elaboración de textos de distintos tipos, tanto orales como escritos  con el objetivo de que desarrolle habilidades comunicativas que le permitan interactuar en distintos espacios de la sociedad. Se busca que desarrolle la habilidad de observación atenta, comprensión de las relaciones entre los elementos que conforman el texto oral o escrito, tanto en el campo científico como en el literario; que sea capaz de seguir procesos ordenados con intenciones a conseguir un objetivo; y, expresar ideas y opiniones sustentadas con razones y argumentos.

En resumen, la formación del estudiante en este eje de aprendizaje debe apuntar al desarrollo de la lectura literaria como una actividad cotidiana y placentera que, al mismo tiempo, es fuente de conocimientos, sensibilidad artística y criticidad sociocultural. La enseñanza-aprendizaje a partir de esta triple dimensión garantiza la formación de un sujeto cuyo juicio ético y estético le permite participar libre, solidaria y críticamente dentro de la sociedad.

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